WIFI GRATIS
VISITA NUESTRA WEB OFICIAL ENCUENTRA LOS MEJORES PRECIOS Y LAS MEJORES OFERTAS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI.
BLOG DEL HOTEL Villa Engracia
Bienvenido a la aventura villa engracia

jueves, 15 de octubre de 2015

Tiempo de castañas y panellets

Tiempo de castañas y panellets


Otoño es época de castañas y de panellets


Castañas y Panellets
¿Y tú? ¿Eres de castañas? ¿De panellets? ¿O eres de los dos?


¿Sabes de donde viene la tradición catalana de comer castañas y de hacer panellets durante esta época del año? 


Muchas personas piensan que se trata de una celebración de origen medieval, en que durante la noche de todos los santos, todos los vecinos, debían rezar por aquellos seres perdidos, y ayudar a tocar energéticamente las campanas durante toda la noche, para guiar así, las almas de los muertos hacia su salvación.
Después de éste gran esfuerzo, y para recuperar fuerzas, celebraban todos juntos una comida de celebración, con platos típicos y fruta seca dónde, entre ellas, podíamos encontrar las castañas, el fruto más común del Otoño. 

Otros hechos más históricos, apuntan de que se trataba de la celebración del final de la recolección, dónde los hombres recogían castañas y leña por la tarde, y las mujeres se quedaban en casa elaborando unos"pastelitos" de base de almendra molida y azúcar (panellets). Por la noche, se reunía todo el poblado alrededor de un fuego, y comían todas estas delicias mientras rezaban por los seres perdidos. 


Representación de la Castanyera


Actualmente, el símbolo más representativo de la "Castanyada", es la "Castanyera". Un personaje ficticio que es representada por una mujer mayor, vestida con ropa vieja, un delantal, y un pañuelo en la cabeza, que vende castañas que ha cogido ella misma del bosque.

Durante esta época, es normal ver por las calles de la ciudad, a personas vendiendo castañas asadas en "cucuruchos" de papel.

Otros productos típicos que podemos encontrar durante la Castanyada, son el boniato y el moscatel.
Un tubérculo anaranjado cocinado al horno, y un vino dulce procedente de la uva moscatel, que hacen que esta celebración sea aún más variada y deliciosa.


Sea cual sea el origen de esta tradición, desde el Hotel Sercotel Villa Engracia, deseamos que paséis todos un feliz otoño, y celebréis la "Castanyada" de la mejor manera posible. 

HOTEL VILLA ENGRACIA
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·Les Masies de Pobet, TARRAGONA - España